martes, 1 de septiembre de 2020

La Droga del Poder

Muchos nos dimos cuenta del incidente recién acontecido en el que Arturo Magaña, Diputado de la República, en aparente estado de ebriedad tuvo un fuerte choque en altas horas de la madrugada, recién el país alcanzado la posibilidad de intentar regresar a una nueva normalidad después de los encierros por el COVID.

Hay tantas cosas que están mal respecto a este hecho, que no sé ni por dónde empezar.

En medio de una pandemia, andar fuera sin necesidad ni consciencia de los riesgos que esto implica. Que un diputado que se había pronunciado a favor del encierro de todos sea tan inconsecuente como para no hacerse caso a sí mismo.  La posibilidad y sospecha de que haya andado borracho manejando.  Que al ver el choque, la prioridad de un ciudadano haya sido filmar entre risas lo sucedido.  Que otros compartiesen ese video.  El manejo de los heridos en el lugar de los hechos.  Que haya burlas y memes al respecto sin considerar la sensibilidad de las familias de las víctimas.  En fin, todo mal.  Tan mal, que el diputado afín al gobierno de turno, volvió a ser “Diputado de Arena” y ya no “un diputado del pueblo”.

Así estamos.

Según las noticias, Arturo iba manejando el carro que causó el choque.  Era responsable de él mismo, de sus acompañantes y de las demás personas que podían cruzarse con él en la calle.  El trágico accidente pudo muy probablemente haberse prevenido (en caso de que hubiese andado borracho) si le hubiesen realizado una prueba de antidoping.

A los pilotos de las aerolíneas les hacen pruebas de antidoping, porque manejan vehículos con más personas adentro y, por ende, tienen más responsabilidades aún, que los que manejamos un carro todos los días.  Varias empresas realizan pruebas antidoping a sus empleados, porque quieren asegurarse de que éstos estén emocional y racionalmente en estado óptimo al momento de estar representando a una compañía o tomando decisiones que afectan a varios empleados y a sus familias.

Es algo lógico.

Sin embargo, hoy por hoy, no sabemos en qué estado están los que manejan nuestro país.  En mi opinión, es importante saber si quienes nos gobiernan están en sus cabales.  Yo les haría el antidoping regularmente a los funcionarios públicos. Y creo que a más alto el cargo, más importante es que pasen la prueba.

Primero, es importante saber si cumplen las leyes como debemos hacerlo todos, porque si rompen la ley en cuanto al uso de substancias, por ejemplo, no me sorprendería que violaran otras leyes después.  Segundo, creo importante saber que quienes van a tomar las decisiones que van a determinar el país que van a heredar mis hijos, lo estén haciendo sin comprometer sus capacidades, y que tomen buenas y bien pensadas decisiones.  Y tercero, yo quisiera que los funcionarios predicaran con el ejemplo, ya que no creo correcto que nuestros gobernantes nos digan a todos los que deberíamos hacer mientras ellos se ponen por encima de la ley.

Sería preocupante que quienes son responsables del futuro del país lo hagan bajo la influencia de las drogas ilegales que puedan afectar su criterio. Ya suficiente tenemos con la droga del poder que a varios les nubla el juicio todos los días.

3 comentarios:

  1. Muy buenas letras, Gerardo. Ojala tuviesen eco y se aplique.

    ResponderEliminar
  2. Si y también a Norman Quijano saque lo igual que a neto o no?

    ResponderEliminar
  3. Lo errores se deben pagar o no?
    Bueno de hecho si se pagan!
    Norman y neto deberían pagar y buenoooo es un hecho q lo errores se pagan y así va ser

    ResponderEliminar